HOTEL CASTILLO LANJARÓN

Tranquilidad, descanso y relax.

Los diez mejores barrancos de Andalucía

De los diez mejores barrancos de Andalucía, tres de ellos (Trevélez, Río Verde y Lentejí) se encuentran cada uno a unos 30 km de distancia de nosotros. Podeis utilizar nuestro hotel como "Campamento Base" para disfrutar de esta Tour de Barrancos espectacular y algo más.


http://turismo.lanjanet.com/senderismo-en-lanjaron

Actividades deportivas 

Nuestro Hotel Castillo Lanjarón es ideal como "Campamento Base" para una inmensa gama de actividades deportivas que se pueden realizar en plena naturaleza y en un entorno incomparable, como es el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Actividades como p.e. senderismo, Trekking, rutas en bicicleta de montaña o de carretera, rutas a caballo, se pueden reservar para completar así una agradable e inolvidable estancia.  

Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!

SENDERISMO

En lanjarón, pueblo ubicado en Pleno PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE SIERRA NEVADA, la Naturaleza es parte fundamental de nuestro entorno. Lanjarón es vida y aprovechando estas caracteristicas disponemos en todo nuestro entorno una serie de rutas de senderismo que van desde Senderos  de dificultad baja  a Senderos de mediana y mayor dificultad


   http://www.wikirutas.es/rutas/Andalucia/Granada/Lanjaron/Ruta_acequia_cecarta_huerto_de_las_monjas/

SENDERO ACEITUNO-CERCARTA.



A continuacion detallamos otros senderos de diferente dificultad.

EJEMPLOS DE SENDEROS DE BAJA DIFICULTAD

Huerta de las Monjas / The Nuns' Orcharc / Obstgarten der Nonnen / Verger des Soeurs

  Posted on jueves, 24 de febrero de 2011 in senderos de baja dificultad . 0 comentarios
Comienza la ruta frente al Ayuntamiento. Se sube por la cuesta “Caño de las eras”(al lado de correos). Esta ruta pasa por entre castaños. Después de una fuerte subida se llega a una bifurcación de caminos,cogiendo el de la derecha y seguimos subiendo se llega a un área recreativa rodeada de castaños donde la paz y la tranquilidad invade todo el cuerpo.Se puede regresar por el mismo carril o bajar al río y cruzar el barranco por un pequeño puente de madera. Al descender por el “camino de la Sierra” se llega a la fuente “Olla del Grillo”, al lado del puente del río Lanjarón. Duración: 1h (ida)
Forma parte de una masa de castaños mas amplia que con diferente nivel de recubrimiento se localizan entorno a las márgenes del río. En este paraje, los castaños se desarrollan entre los 900 y 950 metros aproximadamente. Se extienden en pendiente hacia el río, sobre sustrato silicico con afloramiento de micaesquistos. Asociados a ellos podemos encontrar vegetación arbustiva y subarbustiva. Se trata de una especie de indudable valor paisajístico, ecológico, y también etnológico, que cobija a multitud de especies animales entre la que destacan el tejón o el jabalí (de cuya presencia dan testimonio los frecuentes restos), y gran cantidad de ornitofauna, con mirlos, oropéndolas etc... Destaca también el sotobosque de helechos y plantas ombrófilas relacionadas con el castañar, así como el ecosistema acuícola en el que es fácil ver a la trucha común.

Fuente: http://www.turismo.lanjanet.com/ruta-a-la-acequia-de-la-cecarta

Sendero al Castillo (baja dificultad) 

El caminante que se sumerja bajo las sombras refrescantes de los eucaliptos del Parque del  Salao, rumbo al castillo árabe, descenderá por un sendero habilitado a través del barranco. Paseando desde el dique por la pendiente vereda, sujetada con travesaños reciclados del entorno, llegará a uno de los parajes paradisíacos de Lanjarón, enclavado en el extremo suroeste del Parque Natural de Sierra Nevada, donde encontrará algunas especies protegidas de flora y fauna, como el taray, el sauce negro, la mirla o el turón.

Tras atravesar el artesanal puente de madera sobre el arroyo Salao, podrá otear al fondo los restos de un castillo del siglo XIV, desde cuya torre, en 1.490, –cuentan las crónicas-, antes que rendir la plaza a los cristianos, comandados por el propio rey Fernando el Católico, se arrojó el caudillo del fortín, el Capitán Negro.

A lo largo del trayecto surgen aguas ferruginosas que tiñen de ocre el paisaje. A veces, cuando rebosa la acequia, constituye un placer visual y auditivo contemplar hacia el margen derecho una cascada que cae desde las rocas abruptamente sesgadas por la naturaleza. Si prosigue el sendero accederá al montículo (ya poblado en la Edad del Bronce y, posteriormente, por los romanos) donde se ubica el castillo y visitarlo y mirar hacia la junta de los ríos, el tajo Colorao, el cerro del Caballo, la colina de la  Bordaila o esa franja blanca entre dos verdes, el pueblo de Lanjarón.

Sendero desde el Parque el Salao al Castillo Árabe

Senderos de dificultad Media

                                                                         

Rutas de Senderismo Largas

Cerro del Caballo (3005 m.) por el Río Lanjarón             

                                                                                                                                    

Publicado el 03/07/2012 Fuente/Auto@r: Oficina de Turismo Lanjaron 

                       

Punto de partida: Río Lanjarón
Desnivel: 2346 m
Tiempo de subida: 7 horas
Una vez pasado el pueblo de Lanjarón en dirección hacia Orgiva, tomaremos un carril a nuestra izquierda hacia el río Lanjarón. A nuestra derecha, tras una casa, sale una vereda que va paralela al río, ascendiendo por su margen izquierda hasta cruzar la Acequia Mesquerina. Al llegar a la altura del Cortijo los Pilones, tomaremos la vereda de la izquierda que nos llevará hacia el río. Lo cruzamos por un puente, bajo una bonita cascada. Tras una pequeña ascensión, siguiendo innumerables curvas, llegaremos a la Casa Forestal de Tello (2 h 45’).

A la izquierda de la Casa Forestal de Tello parte una vereda muy marcada, que atraviesa un bosque de pinos, hasta el camino que conduce a los Cortijos de Ballesteros. Continuaremos la vereda que nos dirige por el barranco de Ballesteros hasta el Refugio Ventura actualmente en ruinas (1h 45’).

Tras cruzar la acequia que va hacia el río Lanjarón, subiremos hasta los Prados del Rincón (llama la atención el pequeño bosque que se debe atravesar).Proseguiremos la vereda por la Loma de Lanjarón hasta Hoyo del Zorro. Tras bordear el Cerro del Caballo llegaremos a la Laguna del Caballo, donde se encuentra el Refugio del Caballo (1h 50’).

Desde esta Laguna ascenderemos hasta un pequeño collado, y tras dirigirnos a nuestra izquierda por la arista, alcanzaremos el Cerro del Caballo (40 min).

Hacia la derecha, siguiendo la arista de los Tajos Altos, llegamos al Tozal del Cartujo y posteriormente al Refugio Elorrieta.  

Sendero GR-7            

                                                                                                                                    

Publicado el 03/07/2012 Fuente/Auto@r: Oficina de Turismo              

                

El sendero GR-7, que está balizado en su totalidad, a su paso por la comarca del Valle de Lecrín, comunica las poblaciones de Lanjarón y Nigüelas. En Lanjarón arranca el sendero nada más que cruzar el barranco del Salado. A la entrada del pueblo sale un carril a la izquierda, entre el Mesón el Frenazo y la antigua factoría embotelladora de aguas. Estamos a 700 metros de altitud. Subimos siempre por la misma pista amplia y ascendente. Pasamos junto a una repoblación de pinos. La cuesta es de fuerte pendiente. Continuamos ascendiendo. A 4 kilómetros de nuestra salida, a unos 1.200 metros de altitud, nos encontramos con el paraje denominado Pedro Calvo. En las inmediaciones de este paraje existe una fuente y abundante arboleda. Aquí descansamos, después enlazamos con un carril que nos bajará a Nigüelas.

En este lugar tendremos que estar muy atentos a la señalización del sendero pues existe una encrucijada de caminos. El ascendente se adentra en las faldas de Sierra Nevada en dirección a las Casas de Tello. Nosotros nos dirigimos en sentido descendente hacia la izquierda en busca del Valle.
El terreno es muy quebrado y tenemos que ir despacio. Estamos situados en el punto de mayor altura del sendero en su recorrido por el Valle de Lecrín. De aquí a Nigüelas nos quedan ocho kilómetros de suave bajada que en algunos tramos se hace muy abrupta. Abajo, al fondo, divisamos el valle del río Torrente, hacia el que se dirige el sendero. Existen masas boscosas de pinos Carrasco y algunos ejemplares de castaños y encinas. Las laderas están cubiertas de matorrales de romeros, retamales, espinales y tomillos entre otros. Más abajo, los montes están cultivados de almendros.

A cinco horas de nuestra salida de Lanjarón, llegamos a Nigüelas. El itinerario descrito comprende una ascensión seguida de una bajada en ligera pendiente

 

    Sulayr Tramo 4: Tello - Puente Palo                                                                                                                                                  

Publicado el 03/07/2012 Fuente/Auto@r: Oficina de Turismo Lanjaron             

                       

Longitud del trazado: 8.7 km
Duración: 3-4 horas
Grado de dificultad: MIDE 2-2-2-3
Desnivel de subida acumulado: 410 m
Desnivel de bajada acumulado: 210 m

Descripción del tramo

Localizado a una altura de 1.550 m., en un pretil rocoso sobre el río, el paraje de Tello fue un área de experimentación forestal desde principios del siglo XX, y un lugar idílico hasta el fatídico año del incendio que asoló la zona. A pesar de la tragedia este lugar conserva su imagen agreste y una privilegiada situación en uno de los valles más interesantes de Sierra Nevada. El Río Lanjarón desde su desembocadura en el Río Guadalfeo hasta el impresionante valle glaciar de sus cumbres contiene una diversidad de paisajes y ecosistemas únicos en Europa. Sus vertientes son una maravillosa combinación de cortados y zonas agrícolas surcadas por abundantes acequias que llenan de verdor las áridas lomas de la sierra.

En este tramo cruzamos el Barranco de Lanjarón y ascendemos por la ladera tachonada de cortijos y antiguas labores hasta la Loma de Cañar, a una cota de 1.700 m. desde donde tenemos una panorámica completa del valle, presidido por el pico del Caballo, el tresmil más occidental de Sierra Nevada. El resto del itinerario es por una pista forestal que llanea atravesando el robledal de Cáñar, un valioso bosque de la vertiente sur de la sierra que sobrevive durante la larga sequía estival gracias a las húmedas brumas que ascienden desde el Mediterráneo, presente este durante parte del trayecto que finaliza en el Area Recreativa de Puente Palo.

Recorrido

Comenzamos este fácil tramo del Sendero Sulayr descendiendo desde la casa de Tello por el mismo camino del tramo anterior, donde a unos 50 m, en una explanada, encontramos la bifurcación donde nos incorporamos al recorrido del Sulayr. Tomamos el sendero de la izquierda que desciende por un carril de entresaca una fuerte pendiente, cruzando más abajo la Acequia Nueva y enseguida llegar al Río de Lanjarón.
Cruzamos el río por un puente de piedra, en un entorno agreste con una variada vegetación de ribera. El sendero asciende rodeando un cortijillo y más adelante llanea en paralelo con la Acequia de las Encinillas. Después de un corto descenso, jalonado de grandes castaños y unos cortijos, llegamos a un cruce con un carril.

En este cruce dejamos a la derecha el sendero que desciende al pueblo de Lanjarón, para tomar el carril de la izquierda que sube a lo largo de 2.6 Km. hasta la Loma de Cáñar, salvando un desnivel de unos doscientos metros. A poco de comenzar la subida cruzamos la acequia de las Encinillas y el carril en zigzag va remontando, con estupendas vistas, la vertiente izquierda del barranco, donde encontramos algún cortijo ruinoso y otros elementos vinculados a las actividades tradicionales de la sierra ( bancales, balsa, era, etc.).

Atravesamos una pequeña repoblación de abetos, y luego por terreno de encinar cruzamos el paraje de las Hoyas de Cabrera, hasta llegar a un cruce con la pista que sube desde el pueblo de Lanjarón. Hasta este punto llevamos recorrido 3 Km.

En este cruce tomamos la pista de la izquierda que asciende a lo largo de unos 600 m, entre chaparros y piornos, hasta alcanzar la pista principal en la Loma de Cáñar.

Aunque en este cruce hemos de tomar a la derecha siguiendo la pista principal, merece la pena acercarse unos metros a la izquierda para disfrutar de las esplendidas vistas que hay desde la curva del Barranco del Río Lanjarón. Si queremos ver el Pico del Caballo, que preside este maravilloso escenario natural, tendríamos que continuar unos metros la pista que se adentra en el barranco.

Retomamos nuestro recorrido en el cruce anterior siguiendo la amplia pista que a lo largo de varios kilómetros mantiene un trazado suave atravesando uno de los paisajes de mayor interés de Sierra Nevada : el Robledal de Cáñar. Antes de llegar a él, dejamos a la derecha en un cruce ( a 1.200 m. del anterior) otra pista que baja también a Lanjarón. Ya dentro del robledal, nos sale al paso la Casa Forestal de Cáñar, situada en un privilegiado lugar desde donde se domina el valle alto del Río Chico, flanqueado en su cabecera entre Cerrillo Redondo y las Alegas.

Un poco más adelante, cuando llevamos recorridos desde nuestro inicio en Tello unos 7 Km., llegamos al cruce con la pista que desciende al pueblo de Cáñar, que obviamos, así como un carril que asciende a la izquierda adentrándose en el robledal. Continuamos la pista manteniendo la misma dirección de la marcha que llevamos, teniendo a la derecha la Acequia Grande de Cáñar que discurre entre enormes ejemplares de robles.
A 1,7 Km. del cruce anterior llegamos al Área Recreativa de Puente Palo, localizada en un pinar de repoblación, cercana al cauce del Río Chico, y final de tramo del Sendero Sulayr.

Fuente:http://turismo.lanjanet.com/senderismo-en-lanjaron